domingo, 22 de julio de 2007

Anne Sexton

Anne Sexton (1928-1974)
Anne Gray Harvey nació en Newton, Massachusets en 1928. Casada con Alfred Muller Sexton II a los diecinueve años. Vivió en San Francisco y Baltimore. En 1953 dio a luz a una niña. En 1954 se le diagnosticó depresión posparto, sufrió su primer colapso nervioso, y fue admitida en Westwood Lodge, un hospital neuropsiquiátrico a donde acudiría repetidas veces en busca de ayuda. En 1955, después del nacimiento de su segunda hija, Sexton sufrió otra crisis y fue hospitalizada de nuevo; sus hijos fueron enviados a vivir con sus abuelos paternos. Ese mismo año, en su cumpleaños intentó suicidarse.
Su médico la alentó a profundizar el interés en escribir poesía que había desarrollado durante su educación superior, y sobre el final de 1957 se unió a un taller de poesía en el “Boston Center for Adult Education”. En su introducción a la Poesía Completa de Anne Sexton, el poeta Maxine Kumin, quien se había inscripto con Sexton en el taller de 1957 y luego se convirtió en su amigo íntimo, describe su convicción de que era escribir poesía lo que le daba algo hacia lo cual trabajar y desarrollarse, y de este modo la habilitaba para sobrellevar la vida el tiempo que lo hizo. En 1974, a la edad de 46 años, y a pesar de una exitosa carrera literaria -ganó el premio Pullitzer de poesía en 1957 por “Live or Die” – perdió su batalla contra la enfermedad psíquica y se suicidó.

Como Robert Lowell, Sylvia Plath, W. D. Snodgrass (quien ejerció una gran influencia en su trabajo), y otros poetas confesionales, Sexton ofrece al lector una visión íntima de la angustia emocional que caracterizó su vida. Anne convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central en su poesía, y a pesar de que soportó críticas por tratar asuntos tales como la menstruación, el aborto y la drogadicción en su trabajo, su habilidad como poeta trascendió la controversia sobre el tema principal en su obra.


-------------------------------------------

El asesino


La muerte correcta está escrita.
Colmaré la necesidad.
Mi arco está tenso.
Mi arco está listo.
Soy la bala y el garfio.
Estoy armada y lista
Desde mi mira, lo tallo
como un escultor. Moldeo
su última mirada a todos.
Cambio sus ojos y su cráneo
constantemente de posición.
Conozco su sexo de macho
y lo recorro con mi dedo índice.
Su boca y su ano son uno.
Estoy en el centro de la sensación.
Un tren subterráneo
viaja a través de mi ballesta.
Tengo un cerrojo de sangre
y lo he hecho mío.
Con este hombre tomo en mis manos
su destino y con este revólver
tomo en mis manos el periódico y
con mi ardor tomaré posesión de él.
Se inclinará ante mí y sus venas saldrán en desorden
como niños…
Dame su bandera y sus ojos.
Dame su duro caparazón y su labio.
Él es mi mal y mi manzana y
lo acompañaré a casa.
----------------------------